Si vas a viajar a Londres, deberías tener en cuenta algunos consejos y recomendaciones.

Os dejamos algunos consejos prácticos por si viajáis a Londres, iremos aumentando los consejos según vayan surgiendo… Tenemos consejos de viaje, de servicios, de horarios, de seguridad, de emergencias y sanidad…

Moneda

En Reino Unido la moneda es la libra esterlina: Es recomendables que salgas de casa con ella, pidiéndola en tu banco habitual con varios días de antelación, pues pueden pasar días hasta que las consigan. De todas formas, en los aeropuertos tienes oficinas de cambio oficiales.

Además puedes cambiar monedas en algunas tiendas importantes, como Marks & Spencer (sin comisión) o Harrods (no lo tenemos confirmado al 100% aunque nos aseguran que si). Por el centro de londres verás tiendas y locales de cambio de moneda, cobran comisiones, pero te podrán sacar de apuros. En la zona de Picadilly y sobre todo en Oxford Street dispones de muchas….
Más información de la Libra y conversiones a euro en Dónde y cómo cambiar Libras / Euros“.

Moverse por Londres, transportes

Puedes comprar una tarjeta Oyster de recarga o una Travelcard, incluso activar la Oyster como Travelcard, con tarifas planas por días. La travelcard es un bono ilimitado de viajes para moverte en Metro, Tren y buses Urbanos. La tienes de 1, 3 y 7 días. Si vas a moverte mucho, es muy recomendable cogerla, pues los billetes de bus y metro cuestan mínimo 2 libras por trayecto.
Una Oyster o Travelcard de 7 días sale por unas 23-24 libras para zona 1-2.
Londres está formado por 9 zonas concéntricas, de la 1 (centro) a la 9 de extrarradio. Casi todo lo importante para el turista son zonas 1 y 2, salvo casos contados como el Aeropuerto de Heathrow, pero te valdrá la pena coger billete único si vas allí, por unas 4 libras. Existen muchas modalidades más de bonos y billetes, pero para los turistas las ideales son bonos “tarifa plana” por días. Infórmate en www.tfl.gov.uk

Electricidad

Los enchufes en Londres son de tres clavijas planas. Podréis encontrarlos en cualquier tienda con electricidad en España, tales como ferreterías, grandes almacenes, Leroy Merlin o Aki… También las encontraréis en Aeropuertos importantes en España y en todos los de Londres, además de tiendas de Londres.

Teléfono móvil

Debes activar el servicio roaming de tu compañía antes de salir de España. Dispones de cobertura absoluta en Londres, eso sí, si no eres Vodafone, conectarás con otras empresas (O2,…)

Horarios comerciales

En Londres, los horarios difieren un poco de España, siendo lo habitual de 9 a 18 incluso en grandes almacenes. Eso sí, la mayoría abren domingos y festivos, incluso las pequeñas tiendas, cosa no habitual en España.

Propinas

Suele ser del 10 % en restaurantes, hoteles, taxis…

Seguridad

A pesar de ser una gran ciudad, Londres es bastante segura si no te sales mucho del centro. En Londres hay cámaras de la policía en todos lados, te llamará la atención seguro. Eso sí, es una ciudad llena de carteristas, mucho ojo en transporte publico, son muy hábiles….

Si te roban o has sido víctima de un delito, debes avisar a la policía o ir a una comisaría. La del Centro de Londres es la comisaría West End Central , cuyo teléfono es el +44 (0)20 7437 1212.

Emergencias y centros médicos

Si necesitas llamar a emergencias, el número es como en España, el 112 (número único europeo de emergencias) o también el 999, memorízalos.

El National Health Service (NHS) es el servicio de atención sanitaria en el Reino Unido.

Dispones de hospitales y centro menores de atención medica (como en España). Atención, No todos los hospitales disponen de Urgencias como en España. Los Centros de atención rápida del NHS (“Walk-in Centres”) son los equivalentes en España de Urgencias Leves o Atención Primaria. Abren todos los días y no hace falta cita previa.

Farmacias

En Londres existen farmacias como tal, pero solo son para conseguir medicamentos específicos y con receta medica. Los medicamentos comunes y sin recetas, tales como antigripales, los encontrarás en supermercados y tiendas comunes.

Sanidad

Tienes cobertura de sanidad al ser español, eso si, necesitas tener la Tarjeta Sanitaria Europea (te ahorrará muchos problemas disponer de ella). La solicitud se realiza en la Seguridad Social Española, en tu centro más cercano, pero tardan 2-3 semanas en facilitártela, pero sino dispones de ese tiempo, puedes pedir el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS).

La mejor opción es tener un seguro de viaje contratado.

Embajada de España en Londres

Si tienes problemas o necesitas contactar con la embajada, estos son los datos:
Telf.: +44 (0)20 7235 5555 Fax: +44 (0)20 7259 5392
39 Chesham Place, London, SW1