Para moverte en metro, bus o trenes de cercanias por la ciudad de Londres, tienes la opción de comprar billetes únicos o abonos transporte tales como la Travelcard y la terjeta Oyster.

Como bien hemos dicho, tienes la opción de pagar un billete único (unas 2 libras la más económica por trayecto), una tarjeta Oyster con precios reducidos por trayecto, o un abono de transporte ilimitado por días).

Para el turista, si va a usar varios transporte al día (le podemos decir que la usará sin duda alguna), tiene dos modalidades de billete – abono: la travelcard (en papel) o la Oyster (tarjeta inteligente).
Decir que un turista rara vez salga de la zona 1-2, el centro de Londres, incluso para ir a destinos turísticos alejados en teoría, como Greenwich, sería válida la tarjeta con zona 1-2. recomendamos compara la de zona 1-2 y si surge algo extraordinario comprar billete sencillo para eso.

Ambas tarjetas son mucho más baratas y sencillas que comprar un billete sencillo (la rentabilizará en dos trayectos) con total libertad para el uso del transporte público de Londres, con la limitación de las zonas que hayas seleccionado en al abono.

Travelcards 

Las travelcards son de tarifa plana siempre, de 1 o 3 días (las de 7 días solo pueden comprarse con la Oyster), pudiendo “personalizarlas” dependiendo de las zonas de uso. Son útiles para metro, autobús, Tren Ligero Docklands, tranvía, London Overground y algunos ferrocarriles situados en las zonas correspondientes. no son válidas para servicios Airport Express.

Las travelcards para 1 y 3 días tienen varios tipos, la “Peak” (sin restricción horaria) y “Off Peak” (válidas después de las 09.30, de lunes a viernes).

Travelcard “Off Peak” de un día 

  • Adultos. Zonas 1 – 2   £5.60
  • Adultos. Zonas 1 – 4  £6.30
  • Adultos. Zonas 1 – 6  £7.50
  • Adultos. Zonas 1 – 9   £9.00
Travelcard “Peak” de un día  

  • Adultos. Zonas 1 – 2   £7.20
  • Adultos. Zonas 1 – 4   £10.00
  • Adultos. Zonas 1 – 6   £14.80
  • Adultos. Zonas 1 – 9   £16.20

Las travelcards se pueden conseguir por adelantado en visitbritaindirect.com o en la red de agentes internacional de Transport for London. Más info en tfl.gov.uk.

De todas formas, la Travelcard la puedes comprar en Londres: en estaciones de metro, en los Travel Information Centres y en las estaciones de National Rail, incluso en tiendas de prensa y supermercados(tienes un letrero en el exterior)

Tarjetas Oyster

Oyster es la tarjeta inteligente de transporte en Londres, una especie de tarjeta de credito que puedes recargar con dinero para viajes más económicas o activarla como abono tipo travelcard, incluso para 7 días a un precio excepcional.  Es decir, la recargas con dinero y pagas billetes sencillos a buen precio o la activas como Travelcard para transporte ilimitado. Son tarjetas prepago, es decir, hay que pagar o recargarla antes de usarla.

Se dice que es inteligente por que además de recargarla con dinero, poder activarla como travelcard, tiene un sistema inteligente por el cual si has hecho varios viajes pagando billete sencillo y reconoce que has abonado más que con una travelard, el sistema se limita y te cobra inferior al precio de la travelcard. Es decir, si la travelcard de un día valiese 5 libras, y tu estuvieses usando billetes y fueses a sobrepasar esas 5 libras, la tarjeta se “limitaría” a si misma para que no pagases más que una travelcard.

Además tienen la ventaja de que pueden recargarse en los puntos de venta, tiendas, estaciones varias y mucho más sitios, tipo cajeros, distribuidos por todas las esquinas de la ciudad. Es uan tarjeta transferible, puedes guardarla para siempre o dársela a alguien, no tiene limitaciones salvo los saldos.

La obtención de la tarjeta Oyster tiene una comisión de 2 £, es decir, por conseguirla has de abonar 2 libras extras, luego la recargas indiscriminadamente….

Las Oyster son válidas en todos los servicios de autobuses urbanos de Londres, para tranvías, para el Metro, DLR (Tren Ligero Docklands) y London Overground, y para muchos servicios de National Rail (novedad desde el 2 de enero de 2010).

No son válidas las tarjetas Oyster en estos servicios de transporte: Heathrow Express, Heathrow Connect entre Hayes & Harlington y Heathrow; servicio de alta velocidad de Southeastern entre St Pancras International y Stratford International, ni fuera de las Zonas 1-9 (inicio o final) o más allá de Watford Junction o Grays.

Más info Oyster en: Visit britain shop

¿Cuál comprar si vas de viaje a Londres?

Es una consulta bastante recurrente en los foros y blogs. Nosotros sin dudarlo nos decantamos por la opción de la Oyster.