LIBRA ESTERLINA – GBP- £

A pesar de que el Reino Unido pertenece a la Unión Europea, no tiene como moneda el €, sino la famosa Libra Esterlina, conocida en inglés como pound.

La Libra Esterlina es la moneda oficial del Reino Unido, válida también en Escocia (tienen su propia libra pero es totalmente equivalente). La libra recibe diferentes nombre y abreviaturas, la reconocerás perfectamente así: Pound sterling, Pounds, GBP y con el simbolo £.

La conversión Libra-Euro fluctua continuamente (ver en pagina oficial), os dejamos una herramienta totalmente actualizada cada día para hacer la conversión. Realiza tu cambio con la siguiente calculadora:

 

DONDE CAMBIAR LIBRAS – EUROS

Existen muchas opciones, con sus más y sus menos:

Banco

La opción más “segura” aunque a veces sus comisiones no son las mejores. Recomendamos reservar el dinero varios días antes, incluso 1 semana, pues las oficinas en España muchas veces no tienen libras o tienen una pequeña cantidad (salvo que tengas suerte que haya ido ese mismo día alguien a dejar libras)

Muchas veces los bancos no cobran comisiones, pero “esconden” que el cambio no es exacto para obtener el beneficio. Si el cambio del día es 0,84 te lo dejan en 0,82 y se cobran la diferencia (por ello hay tanta leyenda que los bancos a los clientes no les cobran comisiones, es verdad, comisiones no, pero si se quedan un pico)

Aeropuertos

Existen casas de cambio e incluso oficiales del Banco Nacional del país en los aeropuertos más importantes e internacionales. En Londres en casi todos.

Casas de cambio

Las tienes por toda la ciudad de Londres, sobre todo en la zona centro como Oxford Street y alrededores de Picadilly. Por supuesto en las cercanías de estaciones de tren y bus, como Victoria Station.

Recomendamos la cadena Thomas Exchange, puedes mirar en su web sus localizaciones.
Grandes Almacenes

Como Mark and Spencer y Harrods, que tienen su lugar para cambiar la moneda. Muchas veces incluso sale mejor aquí que en bancos y otros lugares.

Cajeros

Opción muy cara, te pueden dar un sablazo, del tipo 4 euros por sacar 20 libras. Revisalo bien en tu banco antes de ir, pero a veces es necesario ello. Si es para comprar directamente, es a veces la mejor opción.

CONSEJOS Y COSAS VARIAS

Una cosa es la libra esterlina y otra la Libra escocesa, aunque ambas son equivalentes y de curso legal. Puedes usar la escocesa libremente por Londres, pero si te ponen peros en algún negocio, has de saber que están en su derecho. Es decir, es legal y puedes usar las libras escocesas, pero pueden negartelas legalmente.

Es evidente que en todos los lugares de cambio solo te darán billetes, al igual que tu solo podrás cambiar billetes de libras a euros a tu regreso. intenta gastar todas las monedas (coins) antes de volver (o cambiarlas por billetes).

 

EXPERIENCIAS.

En los viajes a Londres, hemos podido comprobar varias veces que las comisiones pueden fluctuar bastante según el lugar, el día, el banco… Lo ideal es comprobarlo por uno mismo.

Siempre nos dicen que las casas de cambio que hay en Londres (Oxford Street, cercanías de Victoria Station…) son más caras, pero se da la casualidad que mirando en Navidades, luego de cambiar en una central de un banco aquí en España, al llegar a Londres, era más barato en estas casas de Cambio.

Pero nosotros recomendamos llevar de aquí una cantidad determinada de Libras y allí mirar las mejores opciones. En los grandes aeropuertos hay cajas de cambio oficial (del banco nacional) que también sale muy bien.

Por nuestra experiencia, hay muchas opciones y todas son validas. La de un cajero es la más cara, pero en caso de apuro….

Y por supuesto, intenta no llevar mucho dinero en metálico y pagar con tarjeta siempre que sea posible, para no tener mucho dinero encima por si las moscas y por que es más cómodo.